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Literature

Big Idea Overviews in Spanish

Part 1: Matters of Life and Death
Part 2: Rewards and Sacrifices
Part 3: Dreams and Reality

Part 1: Matters of Life and Death

Perspectiva general
En la literatura, los personajes suelen enfrentarse con circunstancias de vida y muerte que desafían su fuerza interior. Ya sea que los peligros son verdaderos o imaginarios, superar el miedo que suscitan es una verdadera prueba de su valor. Las selecciones en Parte 1 exploran distintos encuentros con la muerte en los que algunos personajes hacen el papel de predador y otros se convierten en preso. Las historias también describen situaciones en las que los personajes cobran una apreciación resucitada para la vida.

Las narrativas incluidas en esta sección ilustran varios conflictos que surgen cuando los personajes se encuentran en situaciones graves. Algunos personajes experimentan conflicto externo en el que luchan contra fuerzas exteriores, tal como otra persona, la naturaleza, la sociedad o el destino. Los conflictos psicológicos o emocionales que tienen lugar en la mente de un personaje son conflictos internos. La lucha psicológica de un personaje sobre qué curso de acción debe elegir o qué constituye el bien o el mal son ejemplos de conflictos internos.

Recursos del Web

Freytag’s Pyramid
http://oak.cats.ohiou.edu/~hartleyg/250/freytag.html
Gustav Freytag, un novelista decimonónico, analizó pautas comunes en las tramas. Aquí hay una ilustración de ese diagrama, también llamado la Pirámide de Freytag, y una definición de cada una de sus pautas. Los conflictos internos y externos suelen ser muy importantes para el desarrollo de la trama de una historia.

What a Plot IS
http://www.storyispromise.com/wstoplo.htm
Bill Johnson, novelista y guionista, ayuda a entender la relación de la trama con la historia, explicando la diferencia entre lo que hace una trama y lo que es una trama.

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Part 2: Rewards and Sacrifices

Perspectiva general
Hacemos sacrificios con la esperanza de que nos recompensen aún más en el futuro. Muchas veces los sacrificios personales que hacemos por otros revelan cuánto los valoramos. Sin embargo, a veces la recompensa que esperamos no justifica los sacrificios, o los sacrificios que otros hacen por nosotros nos hacen sentir onerosos. Los autores en Parte 2 examinan los distintos tipos de sacrificio que la gente hace para obtener sus metas.

Los personajes en las selecciones siguientes demuestran las recompensas logradas mediante los sacrificios que hacen, igual que las frustraciones provocadas cuando los desenlaces no satisfacieron sus expectativas. Muchos de los protagonistas, o personajes principales, de las historias vuelven a acontecimientos juveniles desde una perspectiva adulta. Así, muchas veces ganan una mayor comprensión de su familia, amigos, o de ellos mismos. La representación de tal desarrollo es característica de los personajes dinámicos, quienes manifiestan cambio. Los personajes estáticos son aquellos que no cambian a lo largo del relato.

Recursos del Web

100 Best Characters in Fiction Since 1900
http://www.npr.org/programs/totn/features/2002/mar/020319.characters.html
Este sitio contiene una lista de los "100 Mejores Personajes Ficticios desde 1900" que fue publicada en el número de marzo/abril de 2002 de la revista Book. El sitio también incluye un enlace para la discusión grabada de esta lista, del programa "Talk of the Nation" de National Public Radio.

American Characters
http://www.lili.org/
Este sitio, mantenido por la biblioteca de Idaho State, ofrece muchos recursos para estudiar personajes memorables en la ficción americana de obras de Mark Twain, Henry David Thoreau y Zora Neale Hurston, entre otros.

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Part 3: Dreams and Reality

Perspectiva general
Los cuentos cortos en Parte 3 representan personajes que revelan deseos secretos o sueños que entran en conflicto con la realidad. Las selecciones exploran cómo los personajes intentan realizar sus sueños, y como la realización de sus sueños no siempre satisface sus expectativas.

Las narrativas incluidas en esta selección se cuentan desde muchos distintos puntos de vista. La mayoría se cuenta desde el punto de vista de tercera persona omnisciente, en el que el/la narrador/a sabe lo que piensa y siente cada uno de los personajes. Este/a narrador/a de tercera persona lo sabe todo y como tal no es limitado/a por el tiempo o el espacio. Por contraste, los cuentos relatados desde el puento de vista de primera persona se limitan a la perspectiva del/de la narrador/a, causando que el/la lector/a adopte la perspectiva del/de la narrador/a sobre otros personajes y situaciones.

Recursos del Web

Point of View
http://www.delmar.edu/engl/wrtctr/handouts/pointofview.pdf
Este sitio explica en más detalle los diferentes tipos de punto de vista, incluidos omnisciente, objetivo, primera, segunda y tercera persona, usando ejemplos de cada uno.

How to Read a Novel: Some Places to Begin
http://www.victorianweb.org/technique/howto.novel.html
Este sitio contiene consejos útiles sobre cómo centrarse en una novela, incluida la identificación del punto de vista y la técnica narrativa del autor.

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