Art in Focus

Chapter 9: Roman Art

Lesson Summaries-Spanish

          En la Italia antigua una gente llamada los etruscos conquistó el pueblo en una colina llamado Roma. Con el tiempo un imperio expansivo creció de este pueblo. Los romanos trataron de emular el arte griego y hicieron grandes avances en la ingeniería y la arquitectura.

Lección 1
El poder creciente de Roma

          Bajos los reyes etruscos, Roma se hizo una ciudad importante. En 509 a.C. los romanos expulsaron a los etruscos y establecieron una república. Durante los siguientes siglos Roma se hizo más fuerte y conquistó territorios lejanos, hasta Bretaña y Mesopotamia. Los artistas romanos admiraron el arte griego y lo emularon. También esculpieron retratos realistas de individuos, que hacían primero en cera y luego en piedra. Sus bustos de retrato (que muestran la cabeza y los hombros de una persona) parecen duplicados exactos de personas reales.

          Los romanos también hacían pintar murales en las paredes de sus casas representando paisajes, edificios y personas. Mucha arquitectura romana ha sobrevivido hasta hoy. Los arquitectos romanos construían templos parecidos a los de los griegos, pero los ponían en alto en plataformas y las columnas sólo se usaban para apoyar los pórticos de la parte adelante. Un complejo de templos enorme se construyó en Palestrina. Filas de arcos de medio punto, o bovedas de cañón, se usaron allí para cubrir grandes salas y vestíbulos. Los romanos usaron también filas de arcos de medio punto uno al lado del otro. Usando arcos y concreto, construyeron edificios de gran escala. Difundieron sus innovaciones arquitectónicas por todo el imperio romano. El acueducto es una de las formas que permanece en países como España. Construido al usar una serie de arcos uno al lado del otro, este era un sistema que llevaba agua de los arroyos en las montañas hasta las ciudades. Aunque los acueductos se diseñaron para ser eficientes en vez de bellos, sirven hoy en día como atractivos recuerdos de la innovación romana.

Lección 2
Edificios y monumentos romanos

          Con tal de mantener su popularidad, los emperadores romanos construyeron bellos monumentos para el recreo del público. Los baños romanos eran estructuras encerradas que contenían piscinas, gimnasios, tiendas, paseos agradables y más. Los romanos también construyeron estructuras para eventos deportivos como carreras de carros romanos y concursos armados. El masivo Coliseo ovalado tenía espacio para 50,000 personas. Se hacían concursos allí, incluyendo a cientos de gladiadores y animales. Otras magníficas estructuras públicas eran salas de reunión, templos a los dioses romanos, mercados y basílicas. El Panteón fue dedicado a todos los dioses romanos. De afuera parece una cúpula llana que descansa sobre un cilindro, pero de adentro uno ve que la cúpula es un hemisferio masivo. La cúpula tiene una abertura en la parte de arriba que deja entrar la luz, iluminando todo el espacio. Las basílicas romanas largas y rectangulares sirvieron como modelos para los arquitectos de las iglesias cristianas. Diseñadas para recibir grupos grandes de personas, se componían de una nave central larga y ancha, y dos naves laterales más estrechas. Los romanos construían arcos densamente decorados conocidos como arcos triunfales para celebrar las victorias militares. En 330 d.C. el emperador Constantino I trasladó la capital romana a la ciudad de Constantinopla en el Este. Esto empezó el decaimiento del imperio romano de occidente. Finalmente invasores del norte dominaron Roma y los reinos bárbaros de la Edad Media tomaron su lugar.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe