Art in Focus

Chapter 11: The Native Arts of the Americas

Lesson Summaries-Spanish

          Igual como en el Occidente, el arte ha florecido en América del Norte y América del Sur desde tiempos prehistóricos. Antes de 1500 d.C., habían hasta 2,000 grupos por los dos continentes, y cada uno había desarrollado su propia religión y sus propias formas artísticas.

Lección 1
El arte nativo de América del Norte

          Las primeras personas que llegaron a América del Norte vinieron de Asia por un antiguo puente de tierra en el estrecho de Bering. Con el tiempo se difundieron para cubrir toda América del Norte y América del Sur. Mientras cada grupo desarrollaba un estilo de vida diferente, todos crearon arte. Obras creadas por artistas inuit de la región ártica muestran la importancia que ellos daban a los animales que cazaban. Los artistas inuit también hacían máscaras para sus chamanes, líderes que se creían tener poderes curativos.

          Los pueblos de la costa Noroeste de América del Norte disfrutaban de abundantes recursos de comida y madera. Esto les dio tiempo para desarrollar elaborados rituales que demuestran posiciones sociales. Un grupo, los kwakiutl, hacía máscaras para usar durante rituales dramáticos. Después del ritual, muchas veces los miembros de una tribu celebraban con un potlatch, una elaborada comida ceremonial. Los pueblos del Noroeste también creaban postes totémicos, postes altos tallados y pintados con una serie de símbolos de animales. Los símbolos identificaban a cierta familia o clan.

          Otros grupos culturales vivían en la región Suroeste, ahore el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. La gente conocida como los pueblo construía viviendas hechas de adobe, o barro secado al sol, y hacía hermosas cerámicas pintadas. Los návajos tejían mantas de colores fuertes y brillantes.

          Los indígenas de América del Norte vivían también en la Pradera y en la región de los Bosques al este del río Mississippi. Como los pueblos de la Pradera vivían como cazadores, pintaban en pieles de animales que podían ser transportadas fácilmente. En la región de los Bosques los pueblos prehistóricos construyeron grandes montículos alrededor de los cuales agrupaban sus aldeas. Uno de los grupos, los adena, puede haber construido montículos para honrar a sus muertos. Otro grupo, los iroqués, tenía artistas expertos en tallar madera. Ellos creaban máscaras para sus curanderos que les daban el poder de tratar las enfermedades.

Lección 2
El arte en México y en América Central y América del Sur

          Civilizaciones precolombinas se encontraban por América del Norte y América del Sur antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Creaban obras de arte que nos enseñan sobre ellas. En México, la primera gran civilización fue la olmeca, que empezó tan temprano como 1200 a.C. Los olmecas tallaban cabezas gigantescas en piedra volcánica igual como impresionantes máscaras de jade. Más tarde, la elegante cultura maya desarrolló las matemáticas y un calendario preciso. Como los mayas creían que las primeras personas fueron creadas con la sangre de los dioses, ellos hacían sacrificios para pagar esta deuda a sus creadores. Construían sus ciudades alrededor de vastas plazas centrales, y relieves ricamente pintadas cubrían los monumentos.

          La civilización maya había decaído cuando llegó Hernando Cortés en 1519. Sin embargo, Cortés sí encontró la civilización azteca, que había dominado México por 200 años. Tenochtitlán, la ciudad capital azteca, era prístina y organizada, con acueductos y caminos en alto. Aún más que los mayas, los guerreros aztecas hacían sacrificios humanos a sus dioses. La escultura y la escritura pictórica azteca representan los rituales en torno de estos sacrificios.

          La civilización más grande en el Perú fue la de los incas. Entre los siglos trece y quince, los incas crearon un inmenso imperio con más de 3,000 millas de largo. Construyeron una red extensiva de caminos y puentes. La capital en Cuzco y otros sitios incaicos como Machu Picchu fueron construidos con estructuras sólidas de piedras masivas; muchas de éstas permanecen hoy en día.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe