Art in Focus

Chapter 14: Early Medieval and Romanesque Art

Lesson Summaries-Spanish

          Después de la caída del imperio romano occidental, Europa occidental pasó por un difícil período de cambio. Este período, de aproximadamente 500 d.C. hasta 1500, se conoce como la Edad Media, o la época medieval.

Lección 1
La época medieval primitiva

          El período conocido como la Edad Media fue una época espléndida para la confección de libros, la arquitectura y la escultura. Se conoce como la edad de la fe porque la gente estaba preocupada por prepararse para la vida después de la muerte, y la Iglesia era todopoderosa. La Edad Media se puede dividir en tres períodos, el medieval primitivo, el románico y el gótico. La dinastía carolingia surgió durante la época medieval primitiva, después de un período de conflicto. En el año 800 el rey Carlemagno fue coronado por el papa y se volvió el primer emperador divino Romano. Estableció el orden público y fomentó las artes.

          Después de su muerte en 814, Europa occidental regresó al desorden. Surgió un sistema conocido como el feudalismo, en que nobles débiles renunciaban sus tierras y sus libertades a señores más poderosos a cambio de protección. Sin embargo, la mayoría de las personas era siervos, campesinos pobres obligados a trabajar las tierras de los nobles. En la arquitectura, los constructores de iglesias siguieron usando el diseño de la basílica pero añadieron transeptos, naves transversales que cruzan la nave principal, dando a cada iglesia la forma de una cruz. Muchas personas dedicaron sus vidas a la religión, viviendo en comunidades remotas conocidas como monasterios. Estos monasterios tenían patios abiertos conocidos como claustros que proporcionaban a los monjes espacio para la contemplación y el rezo. Los monjes trabajaban copiando libros a mano y creando brillantes iluminaciones, o pinturas de manuscrito, en los libros. Estas iluminaciones, igual como tallas y relieves, estaban hechas para enseñar y inspirar a la gente en su fe.

Lección 2
La época románica

          Después de la época medieval primitiva, surgió un nuevo estilo artístico conocido como el románico. El románico, que aparece mayormente en la arquitectura de iglesias, duró hasta mediados del siglo doce. Disputas constantes sobre tierras bajo el sistema feudal hicieron a los nobles construir castillos fortificados. Cuando en el siglo trece se expandieron el comercio y la industria, se construyeron ciudades con barricadas de piedra que las rodeaban. Al centro de cada pueblo había una iglesia de piedra ricamente decorada. También se construyeron iglesias como destinos de peregrinaje, a donde viajaba la gente para visitar las reliquias de un santo. Los arquitectos seguían usando la nave y el transepto, y muchas veces añadían naves laterales y un deambulatorio, un pasillo semicircular que pasa detrás del altar mayor. Las iglesias románicas parecen grandes y sólidas por afuera y las ventanas chicas hacen que los interiores sean oscuros y solemnes.

          Muchas iglesias tenían esculturas en relieve para enseñar la fe a la gente. Mientras las esculturas representan a muchas figuras de la Biblia, también se encuentran escondidas entre las tallas criaturas fantásticas con rasgos humanos y animales. Los capiteles de columnas están tallados con historias graciosas que son cómicas pero también tienen significados cristianos. Pinturas grandes decoraban las paredes interiores de las iglesias. Los artistas se inspiraban en temas bizantinos y usaban el estilo de las iluminaciones de manuscritos, que seguían siendo una forma artística importante. Toda la pintura románica presenta mensajes fáciles de entender con formas planas y coloridas y líneas fuertes.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe