Art in Focus

Chapter 21: New Directions in Nineteenth-Century Art

Lesson Summaries-Spanish

          Durante los siglos diecisiete y dieciocho en Francia e Inglaterra, los artistas empezaron a estudiar en academias, o escuelas de arte. Estas escuelas animaron a los estudiantes a mirar hacia el pasado, y esto llevó al estilo neoclásico de pintura. Mientras tanto, otra tendencia artística conocida como el Romanticismo revolucionó todas las formas de arte.

Lección 1
El neoclasicismo

          Mientras las academias animaban a los estudiantes a mirar las obras famosas del pasado para desarrollar sus propias habilidades, coleccionistas de arte intentaban comprar obras de los antiguos maestros. Para fomentar el interés en artistas contemporáneos, las academias empezaron a poner exposiciones anuales, o salones.

          En Francia, se los animaba a los artistas a mirar el arte clásico de Grecia y Roma. Composiciones equilibradas, contornos fluidos y gestos y expresiones nobles caracterizaban su nuevo estilo, conocido como el neoclasicismo. Uno de los primeros artistas en trabajar con este estilo fue Jacques-Louis David. Su Muerte de Marat muestra su compromiso con la política, su amor al arte antiguo y sus habilidades como pintor. A diferencia de David, quien participó directamente en la Revolución Francesa, la retratista Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun dejó Francia para alcanzar fama en otros paises europeos. Sus retratos favorecían a sus modelos, a quienes representaba con ojos grandes y expresivos. Jean-Auguste-Dominique Ingres, un estudiante de David, llevó el estilo neoclásico a su punto más alto. Aparte de los retratos, Ingres pintaba obras grandes que glorificaban eventos y personas históricos e imaginarios. Su obra La apoteosis de Homero hace a uno recordar la Escuela de Atenas de Rafael, e incluye un retrato de Rafael. Ingres creó composiciones cuidadosamente planificadas, con figuras de contornos nítidos que muestran poca emoción.

Lección 2
El Romanticismo y el realismo

          Algunos artistas empezaron a cuestionar el estilo neoclásico de David y Ingres. En 1819 el artista francés Théodore Géricault expuso La balsa de la Medusa, anunciando el nacimiento del Romanticismo. Este nuevo estilo representaba temas dramáticos y exóticos percebidos con emociones fuertes. La pintura de Géricault muestra un trágico suceso contemporáneo usando un fuerte diseño diagonal y figuras torcidas. Otro artista romántico fue Eugène Delacroix, cuyas obras están llenas de color y acción arremolinada. Su frenética y pintoresca obra La caza de leones es un recuerdo de Rubens.

          En Inglaterra, los pintores se interesaron en los paisajes. John Constable usó manchas de color para pintar escenas al aire libre como el ojo realmente las ve. Otro paisajista, Joseph M. W. Turner, representaba los efectos de la luz y la atmósfera en sus temas.

          Mientras tanto, otros artistas en Francia rechazaron el neoclasicismo igual como el Romanticismo cuando vieron los cambios que traía la Revolución Industrial. Optaron por pintar escenas familiares y eventos triviales como realmente se veían, creando el estilo conocido como el realismo. Gustave Courbet, por ejemplo, decidió pintar los funerales de un aldeano normal en su Entierro en Ornans. Otro artista realista, Édouard Manet, pintó escenas de la vida diaria, pero se preocupaba más por cómo pintar. Las superficies de sus obras tienen texturas ricas, como él aplicaba la pintura a sus lienzos usando una variedad de técnicas. La artista Rosa Bonheur combinó el instinto del Romanticismo con la exactitud del realismo. Sus pinturas de animales precisas y emocionantes fueron muy populares.

Lección 3
El impresionismo

          Artistas posteriores trataron aún más de capturar los efectos de la atmósfera y la luz del sol en sus temas. Crearon obras de arte informales hechas completamente de brochazos de color. Cuando uno de estos artistas, Claude Monet, expuso una pintura entitulada Impresión: Salida del sol, el estilo nuevo se denominó impresionismo. Monet creaba varias pinturas del mismo tema a distintas horas del día, creando ricas impresiones visuales. Otro impresionista, Pierre Auguste Renoir, pintó escenas felices de gente en París. Los artistas impresionistas se inspiraron en los grabados japoneses, que presentaban diseños planos de líneas y muchas veces cortaban los bordes de las escenas. También se inspiraron en la fotografía, especialmente en las fotografías informales, o vistas de personas no posadas. Por lo tanto, las obras de Gustave Caillebotte y Edgar Degas muestran posturas informales, puntos de vista insólitos y figuras cortadas. Además, Degas se interesó en el dibujo al hacer estudios de bailarinas y de carreras de caballos.

          La pintora norteamericana Mary Cassatt siguió el ejemplo de Degas para crear obras bellamente diseñadas con colores vivos, como El paseo en bote. Otra artista impresionista, Berthe Morisot, pintó retratos y escenas de interiores con una visión fresca y delicada.

          En cuanto a la escultura impresionista, Auguste Rodin dominó el campo para fines del siglo diecinueve. Como los pintores, creó texturas desiguales al añadir materiales a sus obras poco a poco. Rodin fue un maestro en representar todo tipo de emociones.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe